Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cátedra “Alberto Hurtado”

Lima, 12 de mayo del 2000

CAMPAÑA DE AYUDA A ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UPCH

Me dirijo a los exalumnos Heredianos radicados en el extranjero para informarles que la situación económica del país ha afectado, como era de esperar, a la economía de las familias peruanas, entre ellas a los actuales estudiantes Heredianos.

Una de las consecuencias ha sido el retrazo en el pago de las pensiones de un considerable número de alumnos, y la dificultad de matricularse en el año académico 2000. La Facultad de Medicina y su decano el Dr. Luis Caravedo Reyes, han tomado las medidas necesarias para reducir el problema; así han ofrecido un préstamo de honor, que con el pago de lo adeudado ha permitido que se matriculen cincuenta (50) estudiantes de diversos años. Sin embargo, hay seis (6) estudiantes que están imposibilitados de pagar sus deudas a la Universidad por concepto de pensiones, y ellos no han podido aún matricularse y corren inminente riesgo de perder el año y su matrícula.

Es por ello que informado de la situación, me he ofrecido a las autoridades de la Universidad: al Rector Dr. Osvaldo Zegarra Rojas y al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Caravedo Reyes, gestionar de diversas fuentes los recursos que permitan pagar los adeudos, que llegan a 85,113.98 Soles (US$ 24,318.82) y a un total de 125,120.64 Soles (US$ 35,748.75) incluyendo moras y otros.

La Asociación de Estudiantes de Medicina de Cayetano Heredia iniciaría el aporte entregando los recursos que han reunido hasta la fecha, como un pago inicial de la deuda de sus compañeros. Se espera que los exalumnos residentes en el extranjero y en el Perú contribuyan en  la medida de sus posibilidades a esta noble causa. También se ha solicitado una ayuda de urgencia a los Directivos del Peruvian American Endowment, Dras. Dina Chung, Gertudis Lamas y Dr. Félix Estrada; ellos han comprendido la gravedad y urgencia de la situación y han ofrecido su ayuda.

He preparado esta carta como Profesor Fundador de la UPCH y su Rector entre 1989 y 1994, creo que se debe hacer el mayor esfuerzo por que los jóvenes peruanos que deseen estudiar medicina tenga como opción a la Universidad Përuana Cayetano Heredia; así ocurrió al inicio y fue con el aporte de los primeros estudiantes que obtuvo recursos para la naciente universidad; luego vino el apoyo del Estado que desapareció hace 10 años y por tanto la UPCH ahora debe atender sus necesidades y desarrollo con el aporte de las pensiones estudiantiles y también de sus exalumnos que de esta forma retribuirán en parte la educaicón recibida, base sobre la cual triunfaron  en el ejercicio de la Medicina.

Les saluda cordialmente, 

 

Roger Guerra García

Titular

Si desean contribuír escriban a:

paexdina@aol.com