Universidad Peruana Cayetano Heredia

Reseña Histórica

La Universidad fue fundada el 22 de Setiembre de 1961 con el nombre de “Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas”, nacida del movimiento institucional de profesores y estudiantes agrupados por la Unión Médica de Docentes “Cayetano Heredia” con el objeto de preservar los principios de una vida académica. A partir de 1964 tomó el nombre de Cayetano Heredia, quien fue el ilustre fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Universidad se fundó bajo el liderazgo de dos ilustres figuras de la medicina nacional, los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado, quienes sentaron las pautas, a seguir tanto en el campo cientifíco por su valiosa producción intelectual, reconocida mundialmente, como por sus dotes humanas reflejadas en su entrega al trabajo, su honestidad, su amor al Perú, amén de la caballerosidad de la que dieron muestra de todos sus actos.

La Universidad en sus primeros años se dedicó a la enseñanza médica y científica, con sus facultades de Medicina y Ciencias y Humanidades, la cual cambia el nombre en 1967 por el actual de la Facultad de Ciencias y Filosofía. La Facultad de Estomatología se inicia en 1969.

A partir de 1967 se dio comienzo a los Programas de Maestría en Ciencias y Filosofía con las metas de preparar personal docente, tanto para la propia Universidad como para otras universidades públicas o privadas, además de profesionales que puedieran servir a la industria y centros de investigación.

En 1971 la Universidad inició un ambicioso programa de enseñanza de Postgrado de Medicina orientado a la preparación de especialistas en las diversas ramas del que hacer médico.

En 1975 se creó la especialidad de Psicología a nivel de Bachillerato. En 1984 se inició el Programa de Administración de Salud a nivel de maestría y de especialización en Salud. En 1985 se crearon e iniciaron su funcionamiento la Escuela de Estudios Profesionales en Psicología a nivel de Licenciatura y maestría y el Centro de Estudios Pre-Universitario (CEPU).

La Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro, inicia sus actividades en 1962 como “Escuela de Graduados Víctor Alzamora Castro”. Actualmente se encarga de los estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias, en Medicina, en Salud Pública y en Estomatología.

En 1988, la Universidad inició el programa de estudios regulares de Doctorado en Ciencias que se ofrece a un número reducido de estudiantes que haya demostrado condiciones sobresalientes para el cultivo de alguna disciplina de fuerte desarrollo en la Universidad, este programa se lleva a cabo con la Universidad de British Columbia y cuenta con el apoyo del gobierno canadiense. En 1995 se aprobó el programa de Doctorado en Area de la Salud con la modalidad tutorial, habiéndose empezado con el Doctorado en Medicina.

En 1998 se crearon las Facultades de Enfermería, Salud Pública y Educación.

La actividad académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se desarrolla a través de sus Facultades, Escuela de Postgrado, Institutos y Centros.

La Facultad es el organismo que imparte la docencia, la investigación y la extensión en determinadas disciplinas y áreas del conocimiento.

La Escuela de Postgrado es el organismo que desarrolla las actividades correspondientes para obtener Maestría y Doctorado.

Los Institutos y Centros desarrollan su actividad principalmente en el área de investigación y difusión de conocimientos en campos específicos.